¿Por qué registrarte?

Montaner & Gelabert, diferentes pero iguales

"Cada día lucho por devolver a las personas la dignidad que el Ictus se obstina en quitarles"

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

El Dr. Joan Montaner, neurólogo del Hospital Vall d'Hebron, Instituto de Recerca VHIR, y Cesc Gelabert, Premio Nacional de Danza, analizan el papel de la ciencia y de la danza en el desarrollo mental del ser humano. Ambos coinciden que estas disciplinas están muy relacionadas y que el arte y el cerebro se complementan.

Según Gelabert, "bailar es habitar el cuerpo con el corazón y la mente" y cree firmemente que "el momento en que los científicos descubren algo nuevo es como cuando nosotros creamos una coreografía". 

Montaner, que trabaja con pacientes que han sufrido accidentes cardiovasculares como el Ictus, asegura que "en medicina nos mueve la pasión por encontrar cosas nuevas y desconocidas que pensemos que sean útiles a las personas". 

Descubre la conversación completa en el último capítulo de HíbriDOS. Si quieres recuperar todos los capítulos emitidos de la serie, recuerda que puedes verlos cuando quieras en REDflix.

TRANSCRIPCIÓN

1:00 Gelabert: Yo siempre digo que bailar es habitar el cuerpo con el corazón y la mente, es decir, lo que hace que un acto para mí sea danza no es un acto en el que hagas un determinado movimiento, sino el hecho de lo que te suceda en tu consciencia esté sucediendo simultáneamente al menos en estos tres planos de consciencia: que entiendas que es tu cuerpo, tu nivel emocional y tu mente. Por lo tanto para mí me interesa mucho lo que es la comprensión de la mente en el sentido amplio de la palabra. Me hace ilusión poderme encontrar contigo y comentar, tú que puedes tener una visión más desde fuera quizás.

1:39 Montaner: Igual somos como más científicos, neurólogo en mi caso. A veces tenemos una visión más científica y nos cuesta ver quizás estos matizos que vosotros captáis de una forma mucho más rica. Me gusta porque lo que hacéis saca todo el potencial que tiene el cerebro y que a veces ni pensamos que lo tiene. Tú trabajas muy bien cómo trabajar el cerebro, cómo explotarlo. Nosotros vamos cuando ya no funciona bien o cuando empieza a fallar y dejamos de poder hacer cosas.

2:10 Gelabert: Y por ejemplo, ¿hasta qué punto podéis ir poco a poco ayudando a la gente? Por ejemplo, a una persona que le deja de funcionar X parte. Por ejemplo, ¿es importante lo que la persona hace con su imaginación para recuperarse?

2:25 Montaner: Es muy interesante eso que dices. Hay una parte que a lo mejor no es tan mística y que a veces los neurólogos hacemos broma de que somos un poco fontaneros porque cuando se tapa alguna de las arterias lo que tenemos que hacer es abrirla muy rápido. Por ejemplo, con drogas que deshacen estos trombos o ir con un catéter y sacar este trombo e intentar que vuelva el oxígeno y el azúcar a las neuronas para que funcione. Si no somos capaces de hacerlo, hay que pensar en técnicas como las que tú dices. ¿Cómo reparar ese cerebro? Hay terapias en las que te imaginas que estás moviendo el órgano que ha dejado de moverse y parece que funciona. Todo el tema del movimiento y la misma danza, parece que claramente cuando hacemos ejercicio y el ejercicio mental que todo esto supone hacer esto tan complejo que hacéis, podría hacer que aparcieran nuevas neuronas. Lo que llamamos neurogénesis. Las neuronas, que hace años pensábamos que no se podían generar nuevas, parece que sí.

3:24 Gelabert: Yo he trabajado con gente que tiene parkinson, autistas, personas que ya no están en una situación normal. Lo que he observado mucho es que cuando se produce esta simbiosis entre cuerpo, corazón y mente, trabajas de otra manera. Yo veo que pasa algo especial.

3:48 Montaner: Es muy interesante ver también esta dicotomía entre el éxito y el fracaso en el mundo del arte y de la ciencia. Creo que tiene aspectos comunes, pero también muy diferentes. A veces os vemos como con envidia sana. Vosotros hacéis un espectáculo precioso, la gente te aplaude... Supongo que a lo mejor, es parte de lo que se puede entender como éxito en vuestro mundo. Yo creo que en el nuestro es un poco diferente. A lo mejor lo haces todo bien y haces un experimento fantástico, tus compañeros te felicitan... pero si luego el resultado no es positivo y no sirve para curar a nuestros pacientes es un fracaso estrepitoso.

4:30 Gelabert: Para mí el fracaso o el éxito tiene que ver con mi yo interior. Como te digo, yo lo veo como algo compartido. Para mí que me aplaudan no tiene ningún valor. Lo que para mí es importante es notar que yo ayudo a los demás a soñar despiertos. Para mí eso es lo fascinante.

4:47 Montaner: En nuestro caso yo diría que nos mueve mucho la pasión por encontrar cosas nuevas y desconocidas que pensemos que sean útiles. Encontrar cosas nos resueltas en biomedicina, la verdad es que la satisfacción que te produce descubrir algo totalmente novedoso. Igual tiene un punto egocéntrico, no sé. El tocar cosas que es la primera vez que se tocan, que se ven, que se descubren...

5:16 Gelabert: Yo siempre he visto en los científicos que los auténticos momentos en que se os ocurre algo en realidad es como crear una coreografía. Otra cosa es que después todo el proceso que tenéis que hacer para probarlo. 

5:26 Montaner: Exacto. Posiblemente, nosotros los científicos, o la ciencia más moderna es muy maratoniana. Te imaginas algo que quieres hacer, quieres testar tu hipótesis y sabes que tienes por delante a lo mejor cinco o diez años para hacer todo el trabajo para probar si eso es cierto.

5:43 Gelabert: Ponme un ejemplo de algo que tú quieras probar. 

5:47 Montaner: Imagínate que un enfermo se queda en la calle sin poder hablar, sin mover media parte del cuerpo y yo pienso: a lo mejor tiene un ictus, una embolia cerebral... pero a lo mejor tiene otras enfermedades. Yo para curarlo quiero saber muy rápido qué le pasa. Me gustaría, y lo estamos intentando hacer, medirle muy rápido algo en la sangre que nos dé la pista de que su cerebro está funcionando mal y tiene esa enfermedad. 

6:11 Gelabert: El máximo de información útil para que podáis actuar.

6:13 Montaner: Exacto. Esa es una gran idea. Revolucionaría la atención a los pacientes neurológicos. Podríamos curarlos desde la calle, pero eso se le puede haber ocurrido a mucha otra gente. Entonces es cierto que en ciencia moderna no vale sólo con estas ideas fantásticas, sino que luego el cómo llevarlas a cabo. Qué tipo de experimentos tengo que hacer, desde coger a 1.000 pacientes que tengan esta enfermedad, mirar miles de proteínas o cientos de miles de genes en su sangre para ver si los que tienen la enfermedad y los que no son diferentes...

6:46 Gelabert: Pero claro, en ese momento vosotros tenéis que hacer un acto creativo, humanista. 

6:51 Montaner: Sí, yo creo que en ciencia y en biomedicina, la pasión y la vocación son muy importantes. La vocación como médico no es un tópico, es real. La pasión es la gasolina para el día a día de una persona que quiere investigar... y la paciencia, mucha paciencia. Lo que decíamos antes, es un camino de larguísimo recorrido. Si buscas un éxito fugaz, rápido mañana, yo creo que no es tu mejor elección meterte en el campo de la ciencia y de la biomedicina. En vuestro caso supongo que también. La pasión es claramente importante.

7:27 Gelabert: Filosóficamente yo creo que una sociedad sana es la que las personas están involucradas en hacer cosas que para ellos son su pasión, sino la sociedad no está sana. Cuando estoy haciendo un espectáculo, yo no considero que trabaje. Trabajo a veces cuando tengo que buscar dinero para ese espectáculo, tengo que rellenar papeles de seguros, etc. pero en sí, cuando yo estoy bailando, para mí eso es una pasión. Todos los bailarines son vocacionales, pero es que yo no entiendo la vida sin vocación.

7:57 Montaner: Tienes razón. En mi caso llevo años trabajando en investigación, en neurología, en neurociencias y hace poco nos han pedido exportar el proyecto que hacemos en Barcelona a otra área geográfica y cuando me lo ofrecieron me dijeron eso: no te vamos a pagar más por que dirijas este gran plan de salud. Pero yo hice esa broma que tú has hecho, yo pagaría por hacer eso. Que lo que llevo años intentado hacer en un grupo reducido de personas lo pueda extender a una población más amplia, yo creo que es algo tan brutalmente gratificante que pagaráis por hacerlo. 

8:41 Gelabert: Claro que sí.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.