¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #TECNOLOGÍAENMEDICINA #CARDIORRESPIRATORIA #DISPOSITIVOS

“Phyjama”, el pijama con sensores que permite monitorizar la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio

Los datos pueden contribuir a un diagnóstico temprano de múltiples trastornos

pijama sensor frecuencia cardíaca ritmo respiratorio
Guárdala

Comparte.

El “Phyjama”, un invento llevado a cabo por químicos de materiales e ingenieros computacionales de la Universidad de Massachusetts, permite medir la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio mediante un conjunto de sensores capaces de recoger parámetros fisiológicos. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida y el control sobre la salud en personas mayores, las cuales son más reticentes al uso de dispositivos inteligentes.

Según Andrew, uno de los estudiantes involucrado en el proyecto, “el mayor desafío al que nos enfrentamos fue cómo obtener señales sin modificar la estética o el tacto del tejido. Generalmente la gente asume que los tejidos inteligentes hacen referencia a prendas de ropa muy ajustadas con sensores para medir señales fisiológicas y físicas, pero esta no es una solución para la ropa del día a día y, particularmente, no lo es para la ropa de dormir”.

Otro de los investigadores añade que “nuestra idea era que, aunque las prendas de dormir son holgadas, hay partes del tejido que se ajustan al cuerpo debido a posturas y el contacto con superficies externas como la presión ejercida por el torso contra una silla o una cama o la ligera presión de la sábana encima del pijama”. Estas zonas de presión son las localizaciones potenciales donde se pueden medir los movimientos balísticos causados por la respiración y el corazón y se pueden usar para extraer variables fisiológicas.

El objetivo fue desarrollar un conjunto de sensores que se pudieran integrar en prendas holgadas y que permitieran extraer variables fisiológicas

Con este objetivo, el grupo de investigación diseñó un sensor de presión hecho de tela y lo combinaron con un sensor que capta el efecto triboeléctrico – se activa cuando hay un cambio en el contacto físico – para desarrollar un conjunto de sensores que se pueden integrar en prendas holgadas como los pijamas.

El director del proyecto afirma que “es emocionante ver cómo la próxima generación de tecnología médica portátil requiere cero esfuerzos y aborda el tema de la comodidad y la discreción. Los datos generados por los sensores tienen el potencial de mejorar la salud y el bienestar y pueden llegar a contribuir a un diagnóstico temprano de múltiples trastornos”.

Fuente: University of Massachusetts Amherst

Digipedia: Pijama electrónico, Dispositivo inteligente.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.